LOS NIVELES

SOBRE EL SISTEMA ECO-CONCERNS MIEMBROS DEL SISTEMA EVENTOS FAQ's


  Nivel 0 - ¡SIN HOJAS!

¡Vamos a mejorar nuestro rendimiento ecológico y sumarnos al sistema Five-Leaf!


Nivel 1 - Una hoja
La inclusión en el nivel 1 corresponde a hoteles que no hayan tenido hasta este momento ninguna reocupación medioambiental, pero ahora su dirección demuestra cierta concienciación de cara a una actitud de mayor respeto por el medio ambiente.

Este cambio de actitud se puede reflejar en una sencilla declaración en la que el hotel exprese su preocupación por el impacto medioambiental de sus operaciones y que desea a partir de ahora implementar una política más respetuosa con el medio ambiente, implicando para ello a los huéspedes, a su plantilla, a los proveedores y a la comunidad local.


Nivel 2 - Dos hojas

La inclusión en el nivel 2 refleja el nivel básico de preocupación por los criterios de defensa del medio ambiente, en donde se observan medidas como las siguientes:

• Adopción de marcos de ventanas térmicamente eficientes y concristales dobles.

• Instalación de iluminación de bajo consumo en las zonas públicas y las habitaciones.

• Información y llamamiento a los clientes para ue contribuyan a la disminución del consumo de energía y agua.

• Instalación de dos niveles de descarga en los retretes de los cuartos de baño.

• Política de ahorro en el lavado de toallas y ropa de cama y mantelerías.

• Utilización de productos biodegradables en la lavandería y en la limpieza de las habitaciones.

• Productos de acogida de las habitaciones con la garantía de estar envasados en plástico degradable o papel reciclado.

• Colocación de recipientes con separación de los diferentes tipos de basura.

• Propuestas de alternativas de productos locales en sus puntos de venta consecuentes con los conceptos de food miles (distancia recorrida por los alimentos desde el lugar en que se producen hasta el lugar en que se consumen) y de huella ecológica.

• Adquisición de productos que respeten una producción y un comercio éticos y sostenibles.

• Selección de proveedores comprometidos con la reutilización de recipientes o envases.

• Finalmente, la inmediata verificación de la conformidad con los patrones y reglas de seguridad alimentaria HACCP.

En general, se observa en este caso la existencia de una preocupación por estas cuestiones, pero todavía no se aplica una política activa de cara a la consecución de estos objetivos, como, por ejemplo, la implementación de políticas de gestión del consumo de agua o de utilización de fuentes energéticas renovables, etc.

Además, muy probablemente los vehículos del hotel hayan sido adquiridos sin atender los niveles de emisión de CO2 (idealmente, deberían cumprir las normas euro 5 o 6) , y no existe ninguna indicación de que se dé preferencia a los vehículos menos contaminantes para las futuras adquisiciones.


Nivel 3 - Tres hojas

La inclusión en el nivel 3 supone el cumplimiento de una mayoría de aspectos positivos del nivel 2 pero, además, implica una actitud personal por parte de la dirección del hotel a favor de la defensa del medio ambiente, de lo cual se informa puntualmente a los huéspedes.

Esta actitud personal, determinada en función de los objetivos enunciados, debe cubrir igualmente una mayoría de las siguientes medidas e iniciativas:

• Procedimientos de cuantificación y caracterización anual de los consumos de energía y agua y sus correspondientes costes, estableciendo su comparación con años anteriores y brindando esa información, por ejemplo, en la página web del hotel.

• Siempre que sea posible, utilización de fuentes de energía renovables para la climatización y la iluminación del edificio.

• Sistemas de control del consumo de agua en las zonas públicas.

• Procedimientos de recogida y separación de residuos sólidos de acuerdo con las normas legales medioambientales, y no sólo la oferta de ecopuntos para los huéspedes.

• Una actitud positiva en la forma de gestionar los residuos orgánicos de cocinas y restaurantes, como, por ejemplo, la existencia de un programa de reciclaje de aceite de uso alimentario establecido con agentes certificadores.

• Participación en iniciativas de oferta de producción de comida, como, por ejemplo, en el caso de banquetes, a organizaciones de asistencia social, respetando íntegramente las reglas de seguridad alimentaria HACCP.

• Siempre que sea posible, optar por el uso de papel reciclado en todos los servicios del hotel.

• Una política de gestión del personal que implique compromisos con objetivos de rendimiento medioambiental.

• Una rigurosa política de protección a deficientes, tanto huéspedes como posibles miembros de la plantilla, sin que exista conrespecto a estos últimos ninguna discriminación en su contratación siempre que se verifique que no existe ninguna incompatibilidad con la función a desempeñar.

• Obtención de una carta o declaración de la autoridad local o de una organización medioambiental que reconozca las iniciativas del hotel a favor de objetivos de defensa medioambiental.

• Inclusión en la publicidad del hotel de información relativa a las políticas de defensa medioambiental, con fotografías ilustrativas.

• Finalmente, y en términos generales, en este nivel la dirección del hotel debe estar familiarizada con conceptos como sostenibilidad, energía implícita en la producción de servicios y productos alimentarios (embodied energy) y consumo de combustibles en función de la distancia a que se encuentra el correspondiente origen geográfico de producción (fuel miles) para que, siempre que sea económicamente viable, tales conceptos constituyan criterios de opción en la adquisición de productos y servicios.


Nivel 4 - Cuatro hojas

La integración en el nivel 4 se realiza, de igual modo, a partir del cumplimiento de una mayoría de las medidas presentadas en el nivel 3, más una mayoría de las siguientes:

• Un cuadro o carta que enuncie los compromisos del hotel con as mejores prácticas de defensa medioambiental, y que incluya un compromiso genérico con la sostenibilidad medioambiental y con todo lo que ello implica, específicamente dirigido a los huéspedes (colocado en una zona publica visible y disponible en la página web).

• La existencia de una persona de la plantilla que se haga responsable de esta área, capacitada para ser la portavoz del hotel con respecto a la política medioambiental y que recoja los comentarios y las críticas para proceder a su análisis.

• Inclusión de preguntas sobre temas relacionados con la política medioambiental del hotel en el cuestionario general de evaluación que se presenta a los huéspedes para que lo rellenen.

• Existencia de una sección en la página web del hotel para el registro de comentarios relativos a este tema y sus análisis, con fotografías de las recientes mejoras medioambientales implementadas tanto en servicios como en producción alimentaria o productos de acogida.

• Instalación de sistemas especialmente desarrollados para aumentar la eficiencia energética del edificio, como, por ejemplo, un aislamiento térmico y sonoro en las habitaciones y demás instalaciones (salones de reuniones, gimnasios y spas, etc.).

• Sistema de recogida y reaprovechamiento del agua de la lluvia.

• Criterio de elección en la adquisición de nuevos vehículos del hotel basándose en sus características no contaminantes.

• Formación específica de los conductores de esos vehículos en los principios de una conducción que permita el ahorro de combustible y de los componentes del propio vehículo sujetos a desgaste, además de mantener, obviamente, una conducción segura.

• Programas y técnicas de formación específica del personal en cuestiones de defensa medioambiental.

• Relación regular con la comunidad local con respecto a los principios generales de reducir, reciclar y reutilizar.

• Promoción de una interacción con la comunidad y los establecimientos de enseñanza que, entre otras iniciativas, permita llegar a establecer un día del medio ambiente en el que los niños de las escuelas locales visiten el hotel (por ejemplo, una tarde de un día laborable en temporada baja). Como resultado de esa visita, los niños elaborarían un trabajo sobre la defensa del medio ambiente desde el punto de vista de la actividad hotelera.

• Iniciativas y acciones desarrolladas por el hotel en coordinación o con conocimiento de institutos y organizaciones para la efensa medioambiental, que conlleven la concesión de cartas o declaraciones de reconocimiento por las medidas implementadas.


Nivel 5 - Cinco hojas

La inserción en el nivel máximo – 5 hojas – se consigue cumpliendo la mayoría de todos los requisitos expresados en los niveles anteriores, a los que se deben añadir otras requisitos cuya verificación será considerada esencial en este nivel:

• En primer lugar, una certificación oficial como la ISO 14001 o la Verificación EMAS o cualquier otra reconocida nacionalmente constituye el indicador fundamental de haber alcanzado este nivel, si bien esto no sea absolutamente definitivo para el sistema Five-Leaf, ya que la evaluación producida por los huéspedes también se tendrá en cuenta. La certificación implica la observancia de la gran mayoría de los requisitos que se contemplan en los niveles 2 a 4, e indica además el compromiso por parte de la dirección del hotel de que el respeto por los principios de la defensa medioambiental constituye un aspecto intrínseco de toda la explotación hotelera e implica a todos los participantes en las actividades empresariales. Todo este proceso conlleva tiempo y trabajo, no sólo durante un corto período, y traduce la concepción y la actitud de la dirección del hotel ante el medio ambiente.

• En este nivel deben existir y encontrarse al alcance de los huéspedes políticas definidas y detalladas con el objetivo de ahorrar energía y agua que incidan en las diferentes áreas físicas del do hotel (habitaciones, cocinas, zonas públicas y en espacios exteriores, como piscinas, parkings, iluminación externa, etc.).

• También se debe publicar en la página web del hotel, además del cuadro de compromisos medioambientales, un informe anual de sostenibilidad medioambiental que recoja todas las iniciativas llevadas a cabo el año anterior con respecto a dicho objetivo.

• El miembro del personal responsable de esta área – política medioambiental del hotel – o que añada esta responsabilidad a sus funciones habituales, debe ser un ingeniero o técnico especializado responsable del área de mantenimiento del hotel, y estará en condiciones de explicar y fundamentar las políticas medioambientales implementadas en lo que respecta a los materiales de construcción, iluminación, gestión de consumos energéticos y de agua, gestión de residuos, criterios de adquisición de nuevos vehículos, etc.

• Finalmente, y en lo que concierne a los nuevos proyectos hoteleros, su construcción debe perseguir la certificación de carbono neutral o, al menos, disponer de elementos que permitan una reducción efectiva de las emisiones de carbono.
It is possible to save paper with electronic purchasing software, with suppliers informed of the hotel’s green policy.

There are now many agreements between hotels and suppliers for collection and reuse of packaging.

Cleaning and washing should be with biodegradable / phosphate-free products. Locally sourced building materials should be used in the hotel wherever possible.